El deber de exigir nuestro derecho a vivir: Declaración del ICAP #CubaPorLaPaz

Thursday, July 13, 2023

Los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir. Cuando la vida de su especie, de su pueblo y de sus seres más queridos corren semejante riesgo, nadie puede darse el lujo de ser indiferente, ni se puede perder un minuto en exigir el respeto a ese derecho; mañana sería demasiado tarde.

Fidel Castro Ruz, «Mensaje contra la guerra nuclear»
15 de octubre de 2010

Como ha denunciado hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), entre los días 5 y 8 de julio se produjo la permanencia de un submarino de propulsión nuclear en la base militar estadounidense ubicada en la Bahía de Guantánamo.
En este enclave situado en suelo legítimamente cubano y ocupado contra la voluntad de nuestro pueblo hace 121 años, el gobierno de Estados Unidos ha creado un centro de detenciones ilegal en el que comete crímenes de lesa humanidad y viola reiterada y sistemáticamente los derechos humanos de las personas que allí permanecen privadas de libertad.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en su condición de coordinador regional para las Américas y el Caribe del Consejo Mundial de la Paz (CMP), suma su voz al rechazo a esta provocación que no solo representa una amenaza a la paz y la soberanía de nuestro país, sino de toda una región cuyos países firmaron, en su totalidad, la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Llamamos a todas las personas y organizaciones pacifistas a que expresen su respaldo a esta denuncia y demanden el respeto a la paz como única garantía a la supervivencia de la humanidad. Demandamos, además, que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por el gobierno norteño en la provincia de Guantánamo.

¡Cuba por la paz!

La Habana, 11 de julio de 2023
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

https://www.siempreconcuba.org/el-deber-de-exigir-nuestro-derecho-a-vivi...