Socorro Gomes: En solidaridad con el pueblo saharaui, condenamos la represión marroquí que mató a una joven e hirió a varios manifestantes

Tuesday, July 23, 2019

Recibimos con gran consternación y revuelta la noticia de la muerte de Sabah Othman Ahmadida (Injourni), de 24 años, quien fue atropellada por un coche de la policía marroquí durante la brutal represión de una manifestación en la capital del Sahara Occidental ocupado, El Aaiun, el 20 de julio.

Los informes impactantes y las imágenes de la represión con que las autoridades marroquíes respondieron a esta manifestación incluyen el uso de municiones letales, golpizas y atropellamiento, como lo que mató a Sabah. Además, Saharauis dijeron que la jóven no recibió atención médica urgente y solo un tiempo después del evento fue trasladada al hospital donde murió.

La violación de los derechos humanos de los saharauis bajo ocupación marroquí es denunciada repetidamente, sin efecto, por el pueblo saharaui y por organizaciones de solidaridad de todo el mundo. Esta violación comienza con la no implementación de su derecho a la autodeterminación, para que puedan decidir libremente sobre su destino político.

El territorio y su población han estado durante décadas pendientes de descolonización por parte de España y están bajo ocupación por Marruecos desde 1975. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) está en el terreno desde 1991 y no ha podido cumplir su función llevar a cabo la consulta para la autodeterminación del pueblo saharaui. Además, ha sido impedida, principalmente por Francia, un aliado de Marruecos, de incluir en su mandato el monitoreo de la situación de los derechos humanos de los saharauis, a pesar de los repetidos llamamientos del pueblo, sus líderes y entidades de solidaridad internacional.

Los saharauis siguen luchando por hacer cumplir la promesa de autodeterminación bajo la brutal ocupación y colonización marroquí, en el refugio en el desierto argelino o en el exilio.

Por este motivo, el Consejo Mundial de la Paz, una organización anticolonialista y solidaria con los pueblos en lucha contra la dominación, condena en los términos más enérgicos la violación de los derechos humanos que se repite diariamente en el territorio ocupado. Hacemos un llamado a la acción urgente para la protección de los saharauis y nos unimos a las innumerables entidades en firme solidaridad con el pueblo saharaui en justa lucha por la liberación de su país, ¡exigiendo la celebración del referéndum ahora!

Socorro Gomes
Presidenta del Consejo Mundial de la Paz