DECLARACION SOBRE AMENAZA DE INTERVENCION MILITAR EN VENEZUELA POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Tuesday, August 15, 2017

Recientemente el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump declaró que “no descarta el uso militar para solucionar el conflicto en Venezuela y que no aceptará una dictadura en el país latinoamericano”.

¿Quién eligió a ese señor como “el salvador de América?” La Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, Inc. (UDPP) rechaza rotundamente por desafortunadas y desacertadas las declaraciones del presidente norte americano. Venezuela es un país libre y soberano y en virtud del principio de la no injerencia de un estado en los asuntos internos de otros estados, nadie tiene el derecho de jugar el rol del Chapulín Colorado y menos Estados Unidos.

América Latina es un continente de Paz, no tan solo en el papel, sino en la praxis. Los movimientos de masas y las organizaciones políticas de América deben unir sus esfuerzos para que el presidente de Estados Unidos entienda que ya este continente no es el patio trasero de su país.

Hay que respetar las decisiones del pueblo venezolano, que dicho sea de paso, atraviesa la más cruel de las guerras sucias que el imperio haya hecho contra un país cualquiera del área. El saqueo de la cosa pública, los asesinatos y homicidios cometidos por la oposición, las reuniones sediciosas, y, en fin, todas esas acciones son impulsadas por “ciertos venezolanos democráticos” con el apoyo de bandas criminales de venezolanos que operan desde Miami y otras latitudes norteamericanas.
Todo hombre de bien en el planeta debe repudiar las declaraciones de Donald Trump, pues las mismas solo sirven para llevar desasosiego a la familia latinoamericana. Ni Trump ni nadie en el planeta puede intervenir en Venezuela, a no ser que se haga por solicitud expresa del gobierno del país hermano y siempre dentro del más estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional.

Declaraciones como las vertidas por Donald Trump son las que separan cada vez a nuestra América del imperio del norte. Nuestra institución y el pueblo dominicano hacen un ferviente llamado al pueblo de Venezuela para que, en un diálogo franco y sincero, se busque una solución pacífica al conflicto vigente, pero entre los venezolanos, no con intervenciones espurias. Reiteramos firmemente el rechazo a la amenaza del uso de la fuerza para solucionar conflictos y demandamos que se aplique la Carta de la ONU, no para vencer a Venezuela, como pretendió, por ejemplo, la OEA de Almagro, sino para ayudarla a solucionar un conflicto tan grave como el que vive ese hermano país.
Finalmente, la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, Inc. (UDPP) invita cordialmente a todos los movimientos de paz del planeta, especialmente a los de América a pronunciarse rechazando la bravuconada del presidente norteamericano por considerar que con esas declaraciones se pretende amedrentar al gallardo pueblo bolivariano y latinoamericano.

¡Fuera gringos de América Latina! Venezuela forma parte importante de nuestra Patria Grande y la defenderemos desde cada una de nuestras trincheras.

Moca, 14 de agosto de 2017