DECLARACIÓN SOBRE DONALD TRUMP

Monday, January 22, 2018

RESOLUCIÓN DE CONDENA EMITIDA POR LA UNIÓN DOMINICANA DE PERIODISTAS POR LA PAZ, INC. (UDPP), RELATIVAS A LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, EN EL SENTIDO DE QUE LAS HERMANAS REPÚBLICAS DE HAITÍ Y EL SALVADOR ASÍ COMO LOS PUEBLOS DE ÁFRICA SON “HUECOS DE MIERDA”.
CONSIDERANDO: Que el presidente de los Estados Unidos de América, señor Donald Trump ha dicho recientemente que las hermanas Repúblicas de Haití y el Salvador, así como los países de África son: “Huecos de mierda”, lo que evidencia una vez más el odio visceral del gobernante imperial contra los pueblos que constituyen nuestra América morena y el continente africano.
CONSIDERANDO: Que esas declaraciones son inadmisibles en el estado actual en que se desenvuelve la vida de pacífica convivencia en el planeta y afectan no solamente a los habitantes de los pueblos aludidos, sino también a todos los países que forman la América al sur del Río Grande hasta la Patagonia y a todo el continente africano.
CONSIDERANDO: Que el presidente Trump evidencia una vez más su odio patológico, xenófobo y racista en contra de pueblos trabajadores y dignos, tradicionalmente saqueados por el propio imperio norteamericano.
CONSIDERANDO: Que, tal y como lo establece el Preámbulo de la Carta de las Naciones, los pueblos están obligados a: “…Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,…”.
CONSIDERANDO: Que la política de odio y xenofobia impuesta en la nación norteamericana por su actual gobernante es incompatible con el respeto a la dignidad humana y al deber de fraternidad que debe imperar entre todos los hombres y mujeres del planeta.
CONSIDERANDO: Que la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, Inc., en su condición de entidad trabajadora por la plena vigencia y el respeto al derecho humano a la paz a escala planetaria, y en calidad de miembro del Consejo Mundial de la Paz (CMP) y como organización Consultiva en el Sistema Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), está en el deber ineludible de repudiar cualquier acción u omisión que tienda a promover el odio, el racismo y la xenofobia entre los pueblos.
EN CONSECUENCIA
LA UNIÓN DOMINICANA DE PERIODISTAS POR LA PAZ, INC. (UDPP), EN PLENO USO DE SUS FACULTADES LEGALES

RESUELVE

PRIMERO: Condenar, como al efecto condena vehementemente las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos de América, señor Donald Trump, quien al referirse a las hermanas repúblicas de Haití y el Salvador, así como a las naciones del continente africano, las llamó: “huecos de mierda”.

SEGUNDO: Declarar, como al efecto declara, que el incentivo y la promoción del odio y de la xenofobia por parte de la potencia del norte es incompatible con los principios que dieron origen a las Naciones Unidas y por consiguiente también contrarios a nuestros propios principios fundamentales y a la promoción de la paz.

TERCERO: Condenar, como al efecto condena, esa y cualesquiera otras declaraciones racistas y promotoras del odio y la xenofobia entre los pueblos por ser contrarias a la dignidad humana.

CUARTO: Exigir, como al efecto exige al presidente de los Estados Unidos de América, pura y simplemente la inmediata retractación de sus expresiones racistas y xenofóbicas y ofrecer una disculpa a las naciones hermanas afectadas por sus declaraciones.

QUINTO: Notifíquese a la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, a fin de que sea remitida al presidente de esa nación.

Moca, República Dominicana, a los seis (6) días del mes de enero del año dos mil dieciocho (2018).

COMITÉ EJECUTIVO