Declaración del CMP sobre la Decisión de la OEA de Venezuela

Friday, September 13, 2019

El Consejo Mundial de la Paz denuncia fuertemente la reciente decisión de un grupo de estados dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) a activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) sobre Venezuela, lo cual hace décadas ha servido como instrumento de intervención en los asuntos soberanos de varios países.

El tratado siempre ha sido un mecanismo impuesto por los EEUU con el objetivo de legitimar las intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas, como se hicieron en Guatemala (1954), Cuba (1961), la Republica Dominicana (1965) y Panamá (1989).

La nueva provocación de la OEA constituye una violación abierta de los principios fundadores de la ONU en contra de la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno democrático y su pueblo. También constituye una profundizacion de las agresiones y amenazas de una intervención militar de los EEUU y sus aliados en la región, la cual pondría en peligro la paz y la estabilidad del continente entero.

El CMP expresa su plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y su derecho soberano de defender su patria, sus logros, y para poder decidir su futuro y su destino libremente sin interferencia extranjera. Condenamos las acciones multifacéticas de la administración norteamericana, la Unión Europea y varios gobiernos de América Latina, las cuales buscan la derrota del presidente legítimo de Venezuela a través de numerosos intentos de golpe de estado, guerra económica, y sanciones, de las cuales el pueblo de Venezuela sufre consecuencias severas.

Demandamos el fin de las medidas coercitivas de la OEA, el gobierno de los EEUU y la UE que buscan asfixiar el pueblo de Venezuela mientras tratan de imponer una marioneta auto declarada a través de una salida violenta del gobierno actual.

Manos fuera de Venezuela

Bajo las políticas imperialistas en América Latina