DECLARACIÓN CONJUNTA: MOVPAZ-COSI-MOMPADE

Tuesday, June 11, 2019

La administración de Donald Trump al frente del gobierno de los Estados Unidos, ha desatado una ofensiva contra nuestros pueblos latinoamericanos, enfocando su ataque en contra de Cuba, al endurecer las medidas de la llamada Ley Helms Burton, y así cercar más a la Isla con el Bloqueo Económico, que ha castigado durante años al heroico pueblo cubano y su Revolución. Pero a pesar de todo los hijos del Comandante Fidel han resistido y derrotado al imperio durante 60 años.

La brutal ofensiva en contra de la República Bolivariana de Venezuela, a quien le han congelado cuentas por la venta de su petróleo, que es su principal fuente de ingresos, así como orquestar una guerra mediática, tratando de mostrar una falsa imagen de lo que ocurre en la tierra del libertador Bolívar, y alentando a la derecha fascista que pretende por la violencia tomar el poder, que no han conseguido en las múltiples elecciones democráticas, que se han realizado, desde la época del Comandante Chávez.

Ahora también México se encuentra en la mirada del imperio, que con el pretexto de la emigración, pretendía establecer un arancel mensual del 5%, hasta llegar al 25% a las mercancías que se exportan a los Estados Unidos, medidas que lesionarían la economía, lo que significa una virtual guerra económica, que afectaría sin duda alguna, a la población mexicana.

Afortunadamente y gracias a la política de diálogo del gobierno del presidente Andrés López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, esta medida fue suspendida, sin embargo la amenaza sigue latente y no se debe bajar la guardia.

Estos hechos no son medidas aisladas, sino que representan la visión y la estrategia del imperio norteamericano, de ver y tratar a nuestros países como colonias, y no reconocerlos como países independientes y soberanos.

Sin embargo el espíritu de Martí, Bolívar y Juárez, siguen vivos y nuestros pueblos sabrán hacerle frente a estas trasnochadas pretensiones de Trump y sus lacayos regionales.

¡ALTO A LA AGRESIÓN IMPERIALISTA,
CONTRA NUESTROS PUEBLOS DE AMÉRICA!

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
Comité de Solidaridad Internacional de Venezuela
Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo