Poner fin al bloqueo imperialista contra Cuba, ahora!

Friday, October 28, 2016

El criminal bloqueo imperialista impuesto por Estados Unidos contra la Cuba revolucionaria se prolonga durante más de cinco décadas y se renueva anualmente por el gobierno de Estados Unidos a través de una ley anacrónica de 1917, entre otras normativas. En este 26 de Oct., 2016, sin embargo, la 25ª vez cuando los miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de una resolución en contra del bloqueo en la Asamblea General, un marco histórica fue la abstención de los EE.UU., que antes se opuseron constantemente a las resoluciones que masivamente condenaron su política de interferencia.

A nivel mundial, los movimientos por la paz, la soberanía de los pueblos y las naciones, no injerencia y en contra del imperialismo están juntos en la demanda de un fin inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. En este momento, como dijo el embajador de Cuba en los EE.UU., José Ramón Cabañas, el pueblo cubano seguirá luchando contra el bloqueo y estaremos a su lado en esta lucha.

El Consejo Mundial de la Paz (CMP), como organización civil internacional compuesta por entidades nacionales de más de 90 países, también se moviliza de manera comprometida y decidida en solidaridad con el pueblo cubano, que denuncia la arbitrariedad de las políticas anacrónicas, agresivas e imperialistas de Estados Unidos contra la isla revolucionaria.

Los registros de votación de una resolución contra el bloqueo eran persistentes y, el año pasado, los dos únicos países que votaron en contra de la resolución fueron, como era de esperar, los propios Estados Unidos y su más fiel aliado en la promoción de una política global e imperialista de agresión: Israel. Esta vez, sin embargo, fue la primera vez que ninguno de los 193 miembros de la ONU votó en contra de la resolución, con sólo dos abstenciones: los EE.UU. e Israel.

Junto con el heroico pueblo cubano, el Consejo Mundial de la Paz y un sinnúmero de organizaciones, gobiernos y movimientos sociales promueven una campaña internacional por el cese inmediato del bloqueo a Cuba, incluso a través de una votación por Internet.

La página web CubaVsBloqueo promovió la campaña con un llamamiento a votar a favor de poner fin a la política de Estados Unidos de interferencia en los asuntos cubanos, ya que el bloqueo de Estados Unidos está dirigido a tratar de socavar el gobierno revolucionario, legitimado, apoyado y construido por un pueblo revolucionario.

Durante más de 50 años, el bloqueo de Estados Unidos ataca directamente a la soberanía, la política y la economía del pueblo cubano, lo que dificulta sus relaciones con el mundo y sus posibilidades de compartir su rica experiencia en la lucha por la justicia social, la igualdad y la soberanía nacional. En total, el gobierno cubano estima que el bloqueo impuesto en 1962 por los EE.UU. ha costado al pueblo cubano más de 753 mil millones de dólares en valores corrientes.

Aún así, el pueblo cubano extiende sus manos a los pueblos que lucharon y luchan por la descolonización de sus países, en la lucha contra los males que deberían avergonzar a toda la humanidad - como el hambre o las epidemias - y por una integración de América Latina y el Caribe soberana y de solidaridad.

Por eso, estamos con la convocatoria por la acción de masas a escala mundial, por el fin incondicional del bloqueo de Estados Unidos! Por el fin de la injerencia imperialista en Cuba y América Latina, por el respeto a la soberanía nacional y la rendición de cuentas de Estados Unidos por más de cinco décadas de bloqueo!

La campaña muestra, así como la movilización más amplia en solidaridad con el pueblo cubano y con todos los pueblos que enfrentan las políticas de agresión, la injerencia, el colonialismo y las guerras, que juntos podemos derrotar al imperialismo!

Socorro Gomes
Presidenta del Consejo Mundial de la Paz