Socorro Gomes: Impedir la guerra, defendiendo la paz y la solidaridad con el pueblo venezolano

Thursday, February 28, 2019

En el momento dramático en que el peligro de guerra se abate sobre América Latina, las fuerzas de paz y de solidaridad rechazan la brutal ofensiva desencadenada por el imperialismo estadounidense contra la Revolución Bolivariana de Venezuela y el gobierno legítimo liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Por Socorro Gomes

Apoyada en fuerzas internas reaccionarias y en países satélites, la Casa Blanca promueve un golpe de Estado y prepara una intervención militar. Esta ofensiva alcanzó un punto elevado cuando, el pasado 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamó "presidente interino" del país, en una flagrante violación de la Constitución.

En las semanas subsiguientes, el imperialismo estadounidense montó el escenario para la intervención, bajo el pretexto de proporcionar "ayuda humanitaria". El intento de derrocar al gobierno nacional e intervenir en el país sudamericano viola todas las normas del Derecho Internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas. Es un grave atentado a la paz mundial, una agresión al principio de la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional.

La ofensiva norteamericana contra Venezuela tiene por objetivo saquear las inmensas riquezas nacionales, principalmente el petróleo de que el país tiene las mayores reservas mundiales. También intenta poner fin a una rica experiencia de construcción de la democracia popular, afirmación de la soberanía nacional, integración regional para el desarrollo compartido y unidad entre los pueblos.

El pasado sábado 23 de febrero, el pueblo venezolano dió un gran ejemplo de resistencia al desmontar la farsa de la imposición de la ayuda humanitaria. Conquistó enorme victoria política, al defender la paz en el país y en la región y asegurar la propia soberanía.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump, los países satélites del Grupo de Lima y sus títeres de la oligarquía venezolana dan muestras de que no desistirán de sus planes neocolonialistas. Intensifican las amenazas, aumentan las sanciones y preparan nuevas medidas atentatorias a los derechos del pueblo venezolano.

Al rechazar tales planes, el Consejo Mundial de la Paz ha expresado reiteradamente plena e incondicional solidaridad al pueblo venezolano, a la entidad nacional que integra sus filas, el COSI - Comité de Solidaridad Internacional, y renovado su empeño y lucha por la paz y la afirmación de la soberanía del pueblo venezolana.

La amenaza de guerra imperialista se ha vuelto aguda en América Latina, lo que pone en peligro la paz, la estabilidad y la seguridad de todos los pueblos de la región. Esta guerra, desencadenada, puede extenderse a todo el mundo, con imprevisibles consecuencias.

Más que nunca las fuerzas defensoras de la paz deben despertar la conciencia de los pueblos, alertarlos de esos peligros y movilizarlos en la lucha por la paz mundial y la afirmación de los intereses de los pueblos.