Declaración del CMP sobre los planes de la nueva administración estadounidense respecto a Palestina
El Consejo Mundial por la Paz condena enérgicamente y rechaza vehementemente las declaraciones del presidente de Estados Unidos, D. Trump, en las que afirmó que "tomaría el control" de la Franja de Gaza palestina y desplazaría a más de dos millones de palestinos a países vecinos y otros territorios. No nos toma por sorpresa, ya que recordamos y conocemos las acciones del mismo presidente durante su primer mandato en la Casa Blanca, cuando cerró la oficina de la OLP en Washington D.C., suspendió el apoyo financiero a la UNRWA y declaró a Jerusalén como la "capital eterna e indivisible de Israel" (trasladando la embajada estadounidense de Tel Aviv a allí), entre otras medidas. La administración que lo sucedió no revirtió ninguna de esas acciones; por el contrario, todos fuimos testigos de la guerra genocida y las masacres de Israel contra el pueblo palestino, con más de 45.000 muertes recientes. A pesar del alto al fuego acordado en la Franja de Gaza, el ejército israelí continúa hostigando y atacando a palestinos, también en Cisjordania, donde cientos han perdido la vida, particularmente en los campos de refugiados de Jenin y Tulkarem.
El "plan" de D. Trump de expulsar a los palestinos de su tierra corresponde a la doctrina reaccionaria de "un pueblo sin tierra y una tierra sin pueblo" que el régimen de ocupación sionista y su ejército han aplicado durante décadas. Es cínico y provocador; constituye una violación flagrante y grave del derecho y de los convenios internacionales.
El CMP declara su solidaridad plena y sincera con el valiente pueblo palestino en su derecho a resistir la ocupación y luchar por la liberación de sus tierras, con el establecimiento de un Estado palestino libre, viable e independiente dentro de las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, la liberación de todos los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes y el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos a sus hogares, de acuerdo con la resolución 194 de la ONU.
La solución al problema palestino es un asunto clave para la paz en el Medio Oriente, y el pueblo palestino no puede ser ni será utilizado por los planes imperialistas y sionistas de explotar las materias primas de la región y su patrimonio inmobiliario, de alto valor para muchas empresas multinacionales.
Secretariado del CMP,
8 de febrero de 2025