Reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP), celebrado en Hanoi - Vietnam

Friday, December 1, 2017

Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP), celebrado en Hanoi - Vietnam, 23 al 25 de noviembre de 2017
===========================================

Comunicado del Comité Ejecutivo del CMP

La reunión del Comité Ejecutivo (CE) del CMP tuvo lugar con éxito en la capital de la República Socialista de Vietnam, Hanoi, a partir de noviembre del 23 al 25, organizada por el Comité de Paz de Vietnam. La primera reunión del Comité Ejecutivo después de la Asamblea Mundial de 2016 del CMP en Sao Luis de Maranhao / Brasil contó con la asistencia de 44 delegados que representaban a 26 organizaciones del mismo número de países.

La reunión del CE dedicó un período extraordinario de sesiones al 100º aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre y su servicio a la lucha por la paz, según lla decision por la última Asamblea del CMP. La abrumadora conclusión de la reunión fue que este acontecimiento extraordinario y más significativo del siglo XX cambió el curso de la humanidad y abrió el camino para nuevas transformaciones sociales, económicas y políticas y revoluciones, demostrando que la lucha de los pueblos puede ganar y crear nuevas Sociedades libres de dominación y explotación imperialista. Por lo tanto, la Revolución de Octubre sigue siendo una fuente de inspiración para los pueblos.

Celebrando nuestra reunion del Comité Ejecutivo en la capital de Vietnam, Hanoi, expresamos nuestro profundo respeto y reconocimiento al pueblo Vietnamita, que luchó victoriosamente contra los fascistas Japoneses y los colonialistas Franceses, así como contra los imperialistas Estadounidenses en sus guerras en Vietnam, y que han hecho logros notables en la construcción del socialismo y el desarrollo nacional, a pesar de las consecuencias aún duraderas de la guerra, incluyendo millones de víctimas a través del tóxico "agente naranja", utilizado en ese momento por el ejército de los Estados Unidos. El CMP expresa su solidaridad incondicional con el pueblo Vietnamita por todo lo anterior.

La reunión del Comité Ejecutivo examinó la situación mundial en relación con las amenazas a la paz y la estabilidad, la creciente agresión imperialista y las guerras en varias partes del mundo, así como la respuesta de los pueblos y los movimientos de paz, expresó su más grave preocupación por los peligros crecientes de una catástrofe conflicto de dimensión mundial, incluido el uso de armas nucleares.

En el contexto de una prolongada crisis económica del sistema, de graves amenazas de guerra, de las continuas guerras imperialistas largas y catastróficas, agresiones, maniobras desestabilizadoras y la militarización acelerada del planeta, mientras que las fuerzas fascistas y reaccionarias emergen en varios países, el CMP discutió y estableció metas y campañas que pueden tocar la conciencia de los pueblos y aumentar la sensibilizacion.

El escenario internacional sigue siendo inestable, lleno de tensiones y amenazas, que se vuelven más peligrosas a medida que se profundiza la crisis, como consecuencia de las contradicciones de un sistema político, económico y social desigual. Dos vectores opuestos caracterizan la situación internacional. Por un lado, nos enfrentamos a la ofensiva y la competencia de las fuerzas imperialistas y hegemónicas para dominar el mundo para asumir los recursos de los pueblos y las naciones. En esta ofensiva, los imperialistas y sus aliados dispuestos actúan con furia. Por otra parte, hay muchos indicios del potencial de la lucha de los pueblos y de la resistencia de las organizaciones y los movimientos y de las fuerzas de paz y progreso social. El CMP se esforzará por la alianza más amplia posible y las acciones conjuntas con todas estas luchas por objetivos comunes. Al mismo tiempo, deben hacerse esfuerzos concretos para descubrir las causas verdaderas de las guerras, la miseria y la desigualdad, promover y fortalecer las fuerzas progresistas y anti-imperialistas y sus acciones.

La política de " Pivot to Asia" de los Estados Unidos, por mover el 60 % de su poder militar a la región está siendo aún más implementada por el nuevo presidente de los Estados Unidos, junto con la poderosa 7 ª flota del Pacífico de la marina de los Estados Unidos, la más de 200 bases militares estadounidenses en la región, entre ellas en Japón y Corea del Sur, los acuerdos militares bilaterales de los Estados Unidos, con la perspectiva de que incluso las tropas serán desplegadas en varios países, como ya es el caso con decenas de miles de tropas estadounidenses en la región. El interés particular de los EE. UU. y sus aliados en la zona se refiere al control geostrategico de toda la zona, sus rutas marítimas y sus recursos naturales, evitando los conflictos fatales. Pero también es para contener la emergente China.

El CMP apoya todas las luchas contra la presencia militar de ee. uu. y maniobras en la región. En Okinawa, una lucha en la que participan amplios sectores de la sociedad está creciendo aún más contra la construcción de una nueva base de marines de EE. UU. en la ciudad de Henoko / Nago. El CMP expresa su solidaridad con estos movimientos en Okinawa y en todo Japón.

Nepal ha estado avanzando hacia la estabilidad política con las elecciones del gobierno local y las próximas elecciones parlamentarias federales y provinciales. A pesar de la injerencia extranjera por no avanzar en la promulgación de una nueva Constitución, los intentos de provocar conflictos entre los diversos actores y comunidades dentro de la nación y la provocación de los estados federales basados en el origen étnico, se está aplicando la Constitución. Mientras se dirige hacia las elecciones del Parlamento, existe una perspectiva para tener un nuevo gobierno progresista con el amplio apoyo del pueblo nepalés. El CMP respetará este deseo del pueblo nepalés y desea expresar sus buenos deseos para el éxito.

El CMP sigue con preocupación los acontecimientos en el mar del sur de china, en particular acerca de las controversias territoriales entre varios países vecinos. Apoyamos la solución pacífica de las diferencias de manera bilateral y multilateral entre todas las partes implicadas. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de adoptar medidas unilaterales que puedan complicar aún más la situación; reafirmamos nuestra posición de principios para el respeto y la aplicación del derecho internacional, incluida la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, Que garantiza los derechos soberanos de todos los países. Estamos firmemente en contra de la militarización de la zona, así como de la presencia militar y de las acciones de las potencias no regionales, en particular los Estados Unidos, que claramente tienen sus propios motivos e intereses. Exigimos su retirada de la región y hacemos un llamamiento a todas las partes para desescalar militarmente la situación.

El Consejo Mundial de la Paz expresa solidaridad y apoyo al pueblo de Laos en sus esfuerzos por deshacerse de las consecuencias de decenios de guerras, especialmente artefactos explosivos sin detonar a finales del decenio de 1960 y principios de los 1970 Se lanzaron toneladas de bombas en laos. El treinta por ciento de las bombas de racimo no explotó, hoy en día algunas de las personas que trabajan en sus campos o niños jugando con las bombas de la pelota de tenis son mutilados o asesinados por esos "bombas". Además, la presencia de esos artefactos explosivos sin detonar en casi todos las provincias obstaculizan el desarrollo del país.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Rohingya de Myanmar, que se enfrenta a una enorme crisis humanitaria y que está siendo perseguido y huyendo por sus vidas con graves quejas por las políticas de limpieza étnica. Exigimos al gobierno que vele por la seguridad de los civiles y adopte medidas inmediatas para poner fin a la violencia a fin de restablecer las condiciones socioeconómicas normales, incluido el regreso de los refugiados a sus hogares.

El CMP ce expresa su profunda preocupación por el creciente esfuerzo religioso y el fundamentalismo en asia meridional que se utilizan para dividir las luchas de los pueblos. Hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales para que estén alerta sobre esta situación explosiva y se movilicen contra ese programa de división.

El CMP reitera su demanda de retirada de los EE. UU. y la OTAN de Afganistán, como condición para permitir que el pueblo decida libremente y sin injerencia en sus asuntos internos.

La situación en la península de Corea y sus alrededores se está convirtiendo en "explosivo". Todas las amenazas y provocaciones militares deben detenerse inmediatamente. Todas las partes interesadas deben adoptar las medidas necesarias para una solución diplomática y pacífica sin demora. Denunciamos la presencia de 28.000 tropas estadounidenses en el sur de la península con todo tipo de armas altamente sofisticadas, incluidos los armamentos nucleares, así como el establecimiento de una nueva base estadounidense en la isla de Jeju. El despliegue del paraguas thaad por los EE. UU. En Corea del Sur aboga abiertamente por una primera opción de ataque sin la posibilidad de represalias. También plantea amenazas a la República de China y a la Federación de Rusia. El CMP se mantiene firme en su solidaridad con el pueblo coreano por su deseo de reunificación nacional pacífica y por el derecho del rpd de Corea a defender su soberanía y su integridad territorial junto con sus recursos naturales.

El CMP reafirma su posición de principio sobre la abolición de todas las armas nucleares y su oposición a las pruebas de cualquier armamento nuclear. El «llamamiento de Estocolmo», una importante iniciativa histórica del CMP, firmado por cientos de millones de personas que se ocupan de la amenaza del uso de estos arsenales, sigue siendo actual y sigue siendo una directriz para nuestra acción. El tratado sobre la prohibición de las armas nucleares (aprobado el 7 de Julio de 2017) es un hito que conduce a su eliminación total, la largamente apreciada aspiración de los Hibakusha y de los pueblos del mundo. El tratado reconoce que las armas nucleares son inhumanas con consecuencias catastróficas si alguna vez se vuelven a utilizar, y están en contra de la carta de las Naciones Unidas y del derecho Internacional. Todos los estados deben firmar sin demora el tratado sobre la prohibición de las armas nucleares. Los estados poseedores de armas nucleares y sus aliados no han firmado el tratado. Tenemos que desarrollar ademas la opinión pública que les presione para que abandone la política de "disuasión nuclear".

Al mismo tiempo, subrayamos el hecho de que EE. UU. es el único país que ha utilizado tales armas en la historia. Por otra parte, no se opone a una primera opción de ataque nuclear, por el contrario lo ha introducido también a la OTAN, que lo ha adoptado. Apoyamos la propuesta de una suspensión mutua de los ejercicios militares alrededor de la península por parte de los Estados Unidos-Japón-Corea del Sur con la eliminación del THAAD y la suspensión del programa nuclear por parte del RDP de Corea. El CMP está declarando una vez más su claro desacuerdo con las sanciones impuestas al RPD de Corea, ya que constituyen un esfuerzo para estrangular al pueblo.

El caso de Ucrania es el episodio más relevante y contemporáneo del continente europeo que muestra tendencias fascistas, así como las acciones imperialistas de asedio y provocación y su intento de rodear a Rusia. El Régimen de derechas en Kiev, apoyado por los Estados Unidos y la UE, juega en la estrategia de fortalecer la presencia de los imperialistas en Europa oriental y con el fin de confrontar a Rusia. El Consejo Mundial de la paz apoya la lucha del pueblo Ucraniano. Nos oponemos resueltamente al régimen fascista y expresamos nuestra solidaridad sin reservas con los comunistas Ucranianos y otras fuerzas progresistas que son objeto de una persecución odiosa.

También seguimos con preocupación la persecución sufrida por las fuerzas amantes de paz en Turquía, en particular el miembro del CMP, la Asociación de Paz de Turquía, que fue prohibida en 2016 por el gobierno tras el intento de golpe de estado. Exigimos su reincorporación inmediata. El Gobierno de Turquía está aliado el imperialismo de EE>UU de la UE en la región y promueve un programa reaccionario, conservador y agresivo contra su propio pueblo y sus vecinos. Como miembro histórico y estratégico de la OTAN, Turquía nos alberga ojivas nucleares y apoya directamente a las fuerzas extremistas y a los terroristas que están luchando en Siria.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chipre y la posición del CMP adoptada en la última asamblea para la reunificación de la isla y el fin de la ocupación Turca, en una patria común para todos los Chipriotas (Grecochipriotas y Turcochipriotas), sin extranjeros tropas y bases, sin custodios y guardianes, en una re y un país con una soberanía, una ciudadanía y una personalidad internacional, como se describe en las resoluciones pertinentes de las naciones unidas. Además, rechazamos y denunciamos los esfuerzos para llevar a Chipre directamente o indirectamente a la OTAN, que también estuvo involucrado en la invasión y ocupación parcial de la isla en 1974.

El CMP denuncia la presencia de la armada de la OTAN en el Mar Egeo, con el pretexto de la inundación de refugiados y migrantes y los planes de la OTAN en la zona. Condenamos las acciones del gobierno Griego que, al mismo tiempo que renovaron el acuerdo militar entre Estados Unidos y Grecia sobre la base de Souda (Creta), está ofreciendo instalaciones para el despliegue de helicópteros militares estadounidenses en suelo griego y la perspectiva de acoger drones en Creta.

Día a día el Mar Egeo se está convirtiendo en un cementerio para cientos de familias que huyen de conflicto en Siria, Irak y Afganistán. Las Islas griegas se están convirtiendo en campamentos de refugiados, sin recursos suficientes o adecuados para recibir y acoger a estas personas. Una cuestión clave en esta tragedia sigue siendo el reglamento de la UE de los acuerdos de Schengen y Dublín II, junto con el acuerdo UE-Turquía. Denunciamos la hipocresía de la ue y los gobiernos de muchos de los países en los que los refugiados están viajando que son abiertamente hostiles a los refugiados.

EL CMP reitera su posicion firme contra OTAN, como instrumento de la dominación imperialista y del brazo armado de los imperialistas de EE. UU. y de la UE. La expansión de la OTAN hacia el este, su encercamiento de Rusia a lo largo de sus fronteras, con el despliegue de tropas del Mar Báltico a Bulgaria y la instalación del "escudo de defensa antimisiles" en Polonia y Rumania, está aumentando de manera agresiva y deliberada la tensión. Esto va de la mano con las sanciones de los EE. UU. y de la UE contra Rusia. La OTAN está desarrollando y aumentando su arsenal apuntando a la capacidad nuclear de primer ataque contra sus oponentes. Ha decidido aumentar sus gastos militares de todos los miembros al 2 % del PIB anual de cada uno de ellos. Luchamos y exigimos la disolución de la OTAN a escala mundial, al mismo tiempo que apoyamos la lucha de los pueblos de cada estado miembro para retirarse de ella. La Unión Europea, sola y / o con la OTAN, está actuando contra sus pueblos. Su política común de seguridad y defensa constituye una herramienta peligrosa para la intervención extranjera y la agresión imperialista en muchas partes del mundo.

El plan reaccionario e imperialista para el "nuevo oriente medio", respaldado por los Estados Unidos, la OTAN y la UE, con su intervención militar abierta y en cooperación con los regímenes reaccionarios de la región, ha añadido un nuevo sufrimiento a millones de personas que han huido por sus vidas a todos los países vecinos. Su objetivo era y es el control de los recursos energéticos y las líneas de suministro y el control geostrategico de la area con nuevas fronteras y nuevos regímenes conformes.

Expresamos nuestras condolencias a las familias del reciente atentado terrorista en Egipto, donde cientos de civiles perdieron la vida y condenamos este acto inhumano.

La política belicista e intervencionista de las grandes potencias, aliada con las fuerzas reaccionarias locales, es cada vez más intensa en todo el oriente medio. Siria, Afganistán, Iraq, Libia, el Líbano y Yemen están dirigidos por la agresión imperialista y las intervenciones desestabilizadoras. Tomamos nota positiva de los importantes éxitos del pueblo Sirio en su lucha contra el terrorismo y la intervención extranjera. Declaramos nuestra solidaridad con las fuerzas progresistas y de paz y sus organizaciones en Siria, y reafirmamos su derecho inalienable a construir por sí mismos un país secular, soberano y democrático, en el que las personas con diferentes credos pueden vivir juntos, con un gobierno legítimo y con Integridad territorial. El CMP reitera su condena a los Estados Unidos y a sus aliados Europeos, Turquía, Israel y las despóticas monarquías del golfo, que han apoyado directamente o indirectamente, financiado y entrenado grupos extremistas y religiosos para atacar a Siria, a costa de millones de vidas.

Expresamos nuestra profunda preocupación por las nuevas amenazas de la administración estadounidense e Israel contra Irán, a la luz de la posible retirada de los EE. UU. del acuerdo internacional sobre la actividad nuclear firmado por la anterior administración estadounidense y los demás miembros permanentes de las Naciones Unidas. Los peligros para una escalada del conflicto se refieren también al deterioro de las relaciones entre Irán y Arabia Saudita. Desde el lado del CMP reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo del Irán y sus fuerzas de paz , contra cualquier injerencia extranjera en sus asuntos y en apoyo de su lucha por los derechos sociales, políticos y del pueblo en todas las esferas.

El CMP está seriamente preocupado por las provocativas declaraciones y amenazas que emanan del imperialismo estadounidense dirigido contra Irán que han tomado una dimensión muy peligrosa desde que Donald Trump visitó Arabia Saudita -donde terminó un enorme negocio de armas de $ 300 mil millones de dólares- y luego Israel en el 2017. Estos días se está llevando a cabo otro crimen de guerra con la mayor crisis humanitaria actual, según las naciones unidas en Yemen. Un país que está bajo fuerte ataque y agresión por parte de una "Coalición" liderada por Arabia Saudita, que hoy está dando lugar a cientos de miles de casos de hambre y desnutrición y una pandemia de cólera en el año 2017, aparte de los miles de civiles que han sido asesinados por los bombardeos. El CMP denuncia la agresión contra el pueblo Yemení, que está siendo plenamente apoyada por los Estados Unidos y exige el fin del asedio y el derecho del pueblo Yemení a decidir solos y libremente sus asuntos.

Denunciamos el régimen de Israel por su continua y creciente ocupación de las tierras palestinas con el apoyo del imperialismo, con el fin de controlar todo el vecindario. Esto sigue siendo un elemento clave de la estrategia de dominación y de prevención de la paz en el oriente medio. El CMP reitera su solidaridad con la heroica lucha del pueblo Palestino contra la política genocida y opresiva del estado de Israel, que somete al pueblo a una cruel opresión. Defendemos el derecho inalienable del pueblo palestino al establecimiento de su estado independiente y soberano con las fronteras antes del 4 de junio de 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas. Exigimos el desmantelamiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania de Palestina y la eliminación del muro de separación, así como la libertad de siete mil presos políticos palestinos en las cárceles israelíes, y el cumplimiento del derecho de regreso de los refugiados de conformidad con la resolución 194 de las Naciones Unidas. Se pide iqual el reconocimiento del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas por los estados miembros de las Naciones Unidas. El CMP deberá explorar y lanzar una campaña bajo el lema: acabar con la ocupación ahora!

El CMP expresa su solidaridad con las fuerzas de paz de la paz en Israel, que se enfrentan al régimen autoritario del país mientras luchan codo con codo con el pueblo Palestino por la causa común.

El CMP expresa su solidaridad con el pueblo Libanés para la defensa de la integridad y la estabilidad del país y denuncia los planes para convertirlo en un teatro para los planes de las fuerzas extranjeras. Exigimos la retirada de las fuerzas israelíes de las granjas libanesas de Shebaa.

Expresamos nuestra profunda preocupación por la turbulencia en la República Bolivariana de Venezuela provocada por la guerra económica de la oligarquía local en cumplimiento de la postura agresiva de la nueva administración estadounidense, que continúa la inaceptable y peligrosa política de la orden ejecutiva de obama llamando a Venezuela a "Amenaza a la política exterior de los estados unidos y su seguridad". Denunciamos la intervención abierta en los asuntos internos del país y la amenaza de una intervención militar estadounidense en Venezuela, especialmente después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Esperamos que la asamblea ayude a abrir las vías para resolver los problemas de manera pacífica y democrática y, al mismo tiempo, para profundizar las transformaciones segun los intereses de la inmensa mayoría del pueblo Venezolano. Condenamos la reciente decisión de los ministros de asuntos exteriores de la ue que impusieron sanciones a Venezuela, que constituye un acto de escalada de la interferencia de la UE en el país.

Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, la colonia de los EE. UU. en el caribe, en su lucha por el derecho a la libre determinación y contra la opresión polifacética de sus ciudadanos.

Seguimos con preocupación los acontecimientos en Brasil, donde después del golpe parlamentario en 2016 contra la presidente electa, un gobierno anti-Pueblo asumió el objetivo claro y abierto de servir al capital local e internacional y a un programa reaccionario.

El CMP expresa su solidaridad con el pueblo de la Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre las islas malvinas y condena la grave violación por los antiguos gobernantes coloniales.

Un año después del fallecimiento del líder histórico y comandante en jefe de la revolución cubana Fidel Castro, le damos nuestro homenaje y homenaje al líder que no sólo cambió a través de su contribución decisiva la vida del pueblo cubano, sino con su modestia y sabiduría sirvió como líder revolucionario de la dimensión mundial, como una de las pocas personalidades del siglo XX. El CMP reafirma su demanda incondicional de cierre inmediato y permanente de la base de Guantánamo, que está ocupada en contra de la voluntad del pueblo cubano, y del regreso del territorio a Cuba. Declaramos nuestra sincera e inquebrantable solidaridad con el pueblo cubano y su revolución, para defender sus logros y para poner fin al bloqueo criminal estadounidense y todos los demás intentos de desestabilización.

El CMP saluda a los pueblos de América Latina y el Caribe y expresa su solidaridad con la lucha por el derecho soberano de decidir por sí sola y libre de maquinaciones extranjeras y subversión su propio futuro y camino del desarrollo. Subrayamos la importante decisión de celac que declaró a la región una "Zona de Paz", que refleja los verdaderos sentimientos y aspiraciones de la inmensa mayoría de la población del hemisferio occidental.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano en su deseo de lograr una paz justa y de vivir con dignidad después de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia - el ejército popular (FARC-EP). Al mismo tiempo, denunciamos absolutamente el cobarde asesinato de campesinos, miembros de las FARC y líderes del movimiento social colombiano que se están llevando a cabo en contravención de los acuerdos.

El continente africano sigue teniendo diferentes grados de inestabilidad como resultado directo de la intervención imperialista en la búsqueda de un programa para explotar sus recursos. Sigue siendo marcado por problemas internos y externos como resultado de las maquinaciones del capital local y multinacional que han arrastrado al continente en guerras y han creado inestabilidad política, y las amenazas directas del imperialismo. El Comando de África de los Estados Unidos (africom) sigue formando partes del continente en conflicto y sus políticas expansionistas han dado lugar a una ampliación de la huella del militarismo. Muchos gobiernos han sido atraídos en juegos geopolíticos de posicionamiento dentro y el imperialismo trata de conquistar más recursos y mercados para sus empresas multinacionales.

En África occidental, Francia sigue celebrando y tiene una estrategia de dominio debido a las históricas relaciones coloniales, el lenguaje y otros que han existido desde hace muchos años. Turquía también se ha fijado en el último período el objetivo de participar en el continente con el fin de presentarse como un verdadero amigo del continente con "sin intenciones e historia del colonialismo y el dominio". Erdogan, entre otros, ha convocado una cumbre entre Turquía y África para movilizar el apoyo a sus objetivos y mercados para la burguesía turca. La UE se ha fijado un programa de la llamada promoción de la democracia y ha financiado los procesos de promoción de elecciones democráticas en muchos países africanos. China ha sido visto por muchos africanos como una amenaza debido a las relaciones históricas del imperialismo y su propaganda en el continente.

El CMP reafirma su solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental. Condenamos la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y subrayamos nuestra solidaridad con la justa lucha del Pueblo Saharaui, por su derecho inalienable a la libre determinación bajo un referéndum libre y democrático.

Con estas convicciones, el Comité Ejecutivo del CMP está decidido a formular resoluciones y mociones que hagan avanzar una amplia unidad en las acciones para la paz, la democracia, la justicia social y la solidaridad entre los pueblos. De esta manera, vamos a fortalecer la solidaridad de los pueblos en la lucha por la paz, contra el imperialismo!

El Comité Ejecutivo del CMP está enviando un mensaje a los pueblos del mundo, a los amantes de la paz en todos los países, desde Hanoi, la capital del heroico Vietnam, cuyo pueblo bajo el sabio liderazgo de Ho Chi Minh luchó heroicamente cara a cara el imperialismo victoriosamente por la liberación y la unificación del país. No importa lo fuerte que el enemigo pueda parecer o ser, los pueblos tienen el poder de resistir y ganar, ya que constituyen el único "Super-Poder".

Hanoi, 25 de noviembre de 2017