QUE ACTUE YA EL PROCURADOR GENERAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI)

Tuesday, November 30, 2021

El planeta Tierra padece aún de manera brutal los efectos de la pandemia causada por el Covid-19 en la que millones de seres humanos han resultado infectados e incluso millones han muerto. La economía mundial ha colapsado en gran parte y la humanidad se encuentra inmersa en una fuerte crisis de salud, que afecta además, la salud mental. Contrario a lo que podría esperarse, la pandemia no solo no cede, sino que se agrava con la aparición de nuevas cepas. En medio de tal situación, el imperio norteamericano ha recrudecido brutalmente las sanciones unilaterales impuestas en contra del pueblo cubano, lanzando a ese noble pueblo a espantosas dificultades económicas causándole toda clase de males a la población.
El imperio no ha escatimado esfuerzos en medio de las tribulaciones mundiales causadas por el Covid-19, para “castigar” despiadadamente al pueblo cubano causándole una situación que ronda lo trágico. Las acciones son diversas, destacándose últimamente supuestas marchas de protesta de la sociedad cubana en reclamos de determinados derechos. Los daños materiales causados a los hijos de la Patria de Martí, son simplemente monstruosos. Es tiempo ya de que el Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI) proceda aun de oficio a investigar los crímenes de lesa humanidad que comete Estados Unidos en contra de una nación cuyo único yerro ha sido mantener su dignidad por encima de las banalidades pretendidas por un capitalismo salvaje dirigido a destruir todo lo que no sea riquezas materiales y sometimiento a su obediencia política.
Nuestra institución hace un llamado urgente a todos los organismos de Derechos Humanos del planeta, incluidos los de las Naciones Unidas para que nos unamos y radiquemos una querella penal en contra del imperio por los crímenes actuales de lesa humanidad que comete en contra de la Nación cubana. El imperio ha causado daños materiales, incluida la muerte de miles de ciudadanos cubanos como consecuencia de su pretendido derecho de ser la policía del mundo y la nación que decide lo que se hace o no se hace en el resto del mundo.
Someter primero a un pueblo a condiciones infrahumanas para luego protagonizar “protestas” callejeras con la finalidad de desestabilizar al gobierno de ese país, e incluso cometer actos de terrorismo en su contra, es inadmisible en un mundo civilizado. Todo el que tenga mínimamente un ápice de sensibilidad humanan debe reclamar a Estados Unidos el cese inmediato del criminal bloqueo económico impuesto contra el pueblo cubano desde hace más de 60 años y que lo ha sometido a toda clase de calamidad, sobre todo en momentos en que el actual presidente norteamericano no solo mantiene, sino que incrementa las criminales medidas auspiciadas por el anterior jefe de estado de los Estados Unidos.
La Unión Dominicana de Periodistas por la Paz se suma a los millones de ciudadanos del mundo que demandan el levantamiento inmediato por razones humanitarias de las medidas unilaterales adoptadas por Estados Unidos en contra del pueblo cubano. Igualmente se adhiere a la petición de que el presidente de Estados Unidos sea procesado por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad en perjuicio, no tan solo del pueblo cubano, sino del venezolano, nicaragüense y otros.
Estos no son tiempos de pretendidos castigos en contra de pueblos dignos, sino de solidaridad y fraternidad mundiales. Las medidas contenidas en el bloqueo en contra de Cuba y de otros pueblos del mundo constituyen claramente un crimen de lesa humanidad. Si el Fiscal General de la CPI no entiende eso debe renunciar a su cargo. Ningún pueblo civilizado puede admitir que un imperio desalmado estrangule a una nación, pretendiendo someterla a su criminal redil capitalista.
Cada pueblo es libre para decidir lo que desea ser. Cuba es el más grande paradigma del mundo en defensa de su plena soberanía, dignidad, libertad y autodeterminación. Ningún país, por más imperio que sea, tiene derecho de trazarles rutas a otros pueblos. Si el Derecho Internacional Público no va a ser respetado, entonces para qué existe. Es tiempo ya de que la humanidad se una como un Toto total y exija al imperialismo norteamericano el cese inmediato de las criminales medidas contenidas en el bloqueo y que tantos y tan graves daños han causado en la población cubana.

Moca, República Dominicana, 26 de noviembre del año dos mil veintiuno (2021)