Declaración del Consejo Mundial de la Paz relativa a la nueva escalada de la agresión israelí en el Oriente Medio

Monday, September 30, 2024

El Consejo Mundial de la Paz (CMP) denuncia y condena enérgicamente los recientes ataques del ejército israelí contra el Líbano, con la destrucción de viviendas e infraestructuras civiles y el asesinato de dirigentes políticos del pueblo libanés. El ataque indiscriminado con armas pesadas contra la capital libanesa, Beirut, muestra el rostro brutal del régimen israelí que actúa en todo el Oriente Medio violando en todos los sentidos el derecho internacional. La muerte de cientos de libaneses y el desplazamiento de muchos miles más crean el terreno para una “nueva Franja de Gaza” en la región, mientras el ejército israelí se prepara para una invasión terrestre al sur del Líbano.

Esta reciente agresión israelí se suma a la matanza y al lento genocidio perpetrados contra el pueblo palestino durante casi un año, mientras que más de 45.000 palestinos han perdido la vida, entre ellos más de 15.000 niños. El régimen de ocupación israelí y su ejército han destruido por completo la Franja de Gaza palestina, convirtiendo la zona en un cementerio al aire libre. Es motivo de grave preocupación que este crimen de lesa humanidad se extienda también a la Ribera Occidental y ahora al Líbano. Las acciones brutales, asesinas e inhumanas del ejército israelí no serían posibles sin el pleno apoyo de los Estados Unidos y la complicidad de la Unión Europea con el Estado asesino de Israel. Cada vez que los imperialistas expresan su preocupación “humanitaria” pero repiten el falso argumento de la “autodefensa” de Israel, alimentan la maquinaria bélica del ejército israelí.

Como CMP expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Palestina y el Líbano, así como con otros pueblos de Oriente Medio bajo amenazas y maniobras imperialistas, subrayando que no puede haber paz en Oriente Medio sin la creación y el reconocimiento del Estado Independiente de Palestina dentro de las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital, de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU.

Exigimos el cese de los ataques de Israel y su retirada de todos los territorios de Palestina, Líbano y Siria, y expresamos nuestra profunda preocupación por la nueva escalada de los conflictos en la región que podría conducir a una guerra generalizada de dimensiones globales. Exigimos “¡Alto a la agresividad israelí ahora!”

Secretaría del CMP
29 de septiembre de 2024