El Consejo Mundial de la Paz condena la creciente agresividad imperialista y la escalada de las tensiones en torno a Ucrania

Tuesday, February 15, 2022

El Consejo Mundial de la Paz condena la creciente agresividad imperialista y la escalada de las tensiones alrededor de Ucrania , su despliegue masivo de tropas desde el Mar Báltico a Bulgaria, y la creación de un cinturón que apunta al cerco de la Federación Rusa.

Desde el golpe de estado de 2014 en Kiev y la toma del gobierno por parte de fuerzas reaccionarias y pro-nazis- patrocinadas por los EE. UU., la OTAN y la Unión Europea- la OTAN ha estado planificando e implementando su mayor expansión con el objetivo de la integración de Ucrania en la mayor maquinaria bélica que ha cometido guerras, crímenes y golpes de Estado a lo largo de su historia. La OTAN defiende abiertamente, y no oculta, sus agresivos objetivos. Incluso declaró en su cumbre de Varsovia en 2016 que estaba lista para un ataque nuclear contra sus oponentes.

Los enormes ejercicios militares como el reciente “Defender Europe 2021” y su nueva estrategia de la “OTAN 2030”, respaldada por todos los miembros de la OTAN, están aumentando ferozmente las tensiones y abriendo un peligro real de una guerra regional que podría conducir a una guerra de dimensiones globales.

El CMP es consciente de que los conflictos y las guerras tienen lugar por el control de las materias primas, los recursos energéticos y las carreteras, por las ganancias y los mercados y por el control de las esferas de influencia de los estados poderosos. Los más de 1,7 billones de dólares de gasto militar mundial anual (40% de los cuales solo por los EE. UU.) por un lado, y los 820 millones de personas con hambre en el mundo por el otro, muestran claramente la injusticia del mundo actual , dominada por el sistema imperialista. En tiempos de pandemia sanitaria mundial, se vuelve aún más ofensivo observar cómo el acceso de los pueblos de muchos países —especialmente de África— a la vacunación y los medicamentos está siendo manejado por las multinacionales farmacéuticas y los respectivos gobiernos.

Las tensiones y la retórica bélica en curso en Europa del Este y la concentración militar a lo largo de las fronteras de Ucrania también tienen graves consecuencias en la vida diaria de los pueblos de Europa y del mundo, incluida la multiplicación de los precios del combustible y el gas natural, de los cuales los gigantes energéticos competidores están obteniendo enormas ganancias. Los juegos de guerra también van acompañados de una campaña ideológica para reescribir la historia, en la que la Unión Europea juega un papel principal al equiparar las teorías y acciones fascistas y nazis reaccionarias con los que se levantaron y derrotaron a estas fuerzas hace siete décadas.

En la situación actual, los pueblos y fuerzas amantes de la paz en el mundo deben denunciar y condenar la retórica y los planes de guerra imperialistas, exigir el retiro de las tropas de la OTAN de la región alrededor de Ucrania y la desescalada de la situación de todos lados.

El CMP desde sus días de fundación ha estado luchando contra la OTAN, ha pedido su disolución y ha apoyado la lucha de los pueblos y sus movimientos en los estados de la OTAN por el retiro de esta alianza. El CMP está comprometido con la lucha contra la OTAN y participará activamente con nuestros amigos en las acciones contra la OTAN en Madrid los días 29 y 30 de junio de 2022 con su presencia distinta y, como en ocasiones anteriores, organizará sus propios eventos bajo el lema de “ Sí a la paz, no a la OTAN”.

El Consejo Mundial de la Paz, como histórica organización internacional antiimperialista de movimientos por la paz, está en principio en contra de las guerras imperialistas y defiende los derechos de los pueblos y sus justas causas, sus lucha por un mundo libre de guerras y explotación imperialistas, por un mundo de paz y justicia social.

Secretariado del CMP

10 de febrero de 2022