Socorro Gomes: Solidaridad a los afectados por el huracán Irma y saludo al apoyo ofrecido por Cuba

Monday, September 11, 2017

Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Santa Lucía, Bahamas, Dominica y Haití recibieron el sábado (9) más de 750 médicos cubanos y enfermeros para ayudar a las víctimas del huracán Irma, que ya llega a Florida, Estados Unidos.

Expresamos nuestra solidaridad a las víctimas del huracán en todos los países afectados, entendiendo que las inundaciones y la destrucción causadas por el fenómeno, afectando las vidas de miles de personas, sus hogares, escuelas y otras infraestructuras, o incluso el temor que llevó a miles a desplazarse, deben ser respondidos hábilmente por las autoridades de los respectivos países, cuando sea posible, o contar con el apoyo internacional.

En este sentido, saludamos a la pronta respuesta de la República de Cuba, que ya ha enviado cientos de profesionales, como es de su práctica, para la asistencia humanitaria a los afectados por el huracán. La solidaridad y la fraternidad de la isla revolucionaria deben ser consideradas por la comunidad internacional como ejemplares.

Hace décadas en el enfrentamiento a los efectos de crisis humanitarias y epidemias como las verificadas en África - con el Ebola, en 2014 y 2015, cuando 600 médicos y enfermeros fueron enviados a Sierra Leona - hasta la recepción de jóvenes de todo el mundo para cursos en medicina y correlatos, Cuba está siempre en el apoyo a otras naciones en áreas tan esenciales como la salud y la educación.

Así construimos la solidaridad y la amistad entre los pueblos y la paz.

Socorro Gomes
Presidenta del Consejo Mundial de la Paz