Socorro Gomes: Reforzar el apoyo a la lucha del pueblo venezolano contra la injerencia

Sunday, January 27, 2019

Las fuerzas democráticas y de la paz, constantemente movilizadas en apoyo a la lucha del pueblo venezolano en defensa de su soberanía, se manifiestan nuevamente en repudio contundente a la ofensiva contra el gobierno legítimamente elegido del presidente Nicolás Maduro. Este miércoles, 23 de enero, evidenciando su disposición a llevar la injerencia en Venezuela a las últimas consecuencias, el gobierno de Donald Trump afirmó reconocer al líder de la oposición, el golpista Juan Guaidó, sin mandato popular, como presidente interino del país, en lo que fue secundado por gobiernos aliados.

Tal injuria es un atentado contra las normas más esenciales de las relaciones internacionales estimadas por todas las fuerzas verdaderamente democráticas dedicadas a la construcción de un mundo de paz y cooperación. Debe ser ampliamente rechazada no sólo por las entidades populares, sino también por las instituciones que aprecian la democracia y los principios plasmados de la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo Mundial de la Paz defiende la soberanía de las naciones y el respeto mutuo como pilares de relaciones constructivas entre las naciones. Por eso, repudia en los más firmes términos más este anuncio ultrajante del gobierno estadounidense, indicado también por los países que se adhirieron a la prepotente declaración emitida en nombre del Grupo de Lima hace dos semanas, afirmando no reconocer la legitimidad del gobierno Maduro, cuyo mandato fue renovado por el gobierno voto popular. La mayoría de los gobiernos de tal grupo, como afirmamos entonces, padece la completa falta de competencia para reivindicarse promotores de la democracia. Es el caso, entre otros, de los gobiernos de Colombia y Brasil, que igualmente declararon reconocer a Guaidó como presidente.

Los intentos de golpe de estado en Venezuela son incesantes y la resistencia ha sido valiente, un ejemplo para los pueblos determinados en la defensa de los rumbos soberanos de sus naciones. Resolver la crisis en el país y corregir cursos corresponde única y exclusivamente al pueblo venezolano, en diálogo ya convocado por el gobierno entre aquellos que sinceramente buscan una salida democrática.

Los gobiernos de Hugo Chávez y, desde su inicio, el del presidente Maduro, respaldados por el pueblo y las fuerzas patrióticas venezolanas, han enfrentado con valentía tales intentos. Tamaña resistencia expone también la continuidad de la política de injerencia del imperialismo estadounidense, que no mide esfuerzos para mantener su dominio sobre América Latina, atropellando el derecho internacional y tripudiando la democracia que dice defender.

Por eso, instamos al refuerzo de la movilización internacional en apoyo a la lucha del pueblo venezolano en defensa de su soberanía y de la democracia, de la legitimidad sólo garantizada por el voto popular para conducir los rumbos del país, en diálogo franco y soberano con la oposición democrática, haciendo frente a los golpistas que cuentan con el patrocinio declarado del imperialismo estadounidense y de las fuerzas reaccionarias de la región.

¡Por el fin de la ofensiva imperialista y la intensa golpista!
¡Por la soberanía y la paz en Venezuela!

Socorro Gomes,
Presidenta del Consejo Mundial de la Paz
23 de enero de 2019