Socorro Gomes: En solidaridad con Venezuela, repudiamos la invasión criminal de su embajada en Brasil

Wednesday, November 13, 2019

Denunciamos enérgicamente la invasión de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela el miércoles (13) en Brasilia por un grupo provocador y violento de partidarios del golpista autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó. Esta es una acción criminal y una violación muy grave del derecho internacional que rige las relaciones diplomáticas entre Estados soberanos.

Aún más grave es que el gobierno de extrema derecha de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro, coludió con la acción. Anteriormente, el gobierno brasileño decidió arbitrariamente albergar a los representantes del golpe venezolano en Brasil, concediendo el agrément a una falsa embajadora en el país.

El grupo que intenta asaltar la embajada actúa de manera violenta para apoderarse del edificio de la misión diplomática venezolana. Ante el grave intento de invadir la embajada, los representantes de varias fuerzas progresistas, incluidos partidos políticos, miembros del parlamento y líderes de los movimientos sociales, están en el sitio para buscar la mediación y proteger a la misión diplomática y sus funcionarios, incluidos los que residen allí con sus familias.

La Cancillería brasileña bajo Bolsonaro insiste en que los representantes diplomáticos legítimos del gobierno constitucional venezolano abandonen la embajada para favorecer su toma por los representantes del golpe. Rechazamos aún más esta afrenta a la soberanía venezolana al intentar expulsar a la representación diplomática leal al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Exigimos que las autoridades brasileñas abandonen cualquier papel en este complot golpista y tomen medidas para proteger a la Embajada de Venezuela y su personal de la invasión del edificio por parte de grupos que intentan tomarlo por la fuerza, evitando la intensificación de cualquier confrontación en el local.

A los golpistas y sus patrocinadores regionales e internacionales, especialmente al imperialismo estadounidense, les reafirmamos: ¡quiten las manos de la soberana Venezuela!

¡Viva la resistencia del pueblo venezolano, toda solidaridad con su lucha en defensa de la soberanía nacional y la democracia!

Socorro Gomes
Presidenta del Consejo Mundial de la Paz.