Socorro Gomes: Contra la deportación de la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar Sid Ahmed por Perú

Thursday, September 28, 2017

Es con consternación y revuelta que protestamos contra la deportación, el miércoles 27 de septiembre, de la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar Sid Ahmed, que llegó al aeropuerto de Lima, en la capital peruana, el 9 de septiembre, cuando se le impidió entrar en el país. La diplomática realizó una huelga de hambre para denunciar la polémica decisión y las explicaciones aún insatisfactorias dadas por las autoridades peruanas.

La República del Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática en 1984 y e la diplomática intentó entrar en el país con su pasaporte diplomático y su pasaporte español. Jadiyetu no recibió una respuesta a la queja que le hizo al tribunal peruano con respecto a la violación de sus derechos, pero se mantuvo en el aeropuerto en protesta.

Sus abogados denunciaron la transferencia del caso de un tribunal a otro y el miércoles una declaración de la Cancillería reiteró la negativa del Perú a la entrada de la diplomática, acusándola de realizar tareas diplomáticas sin tener acreditación para eso, lo que Jadiyetu y sus abogados refutan. Las relaciones entre el Perú y la RASD han sido suspendidas en los años noventa.

La decisión de denegar su entrada fue emitida por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que según la diplomática estaba influenciada por el diputado Fujimorista Rolando Reátegui, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Marruecos.

Jadiyetu El Mohtar Sid Ahmed protestó en el aeropuerto y denuncia el trato degradante que recibió de autoridades que, según testigos del movimiento de solidaridad peruano, la han llevado por la fuerza por el aeropuerto para ser deportada. Por lo tanto, exijimos a las autoridades peruanas que expliquen y se retracten por la situación degradante a la que fue sometida la diplomática saharaui, un delito contra una persona y contra la RASD, una grave desgracia y falta de respeto.

Los movimientos de paz y solidaridad deben unirse en el repudio de este episodio mientras seguimos apoyando la lucha del pueblo saharaui por la liberación del Sáhara Occidental, por el fin de la ocupación del territorio saharaui sostenida por Marruecos durante cuatro décadas, a pesar del compromiso internacional con el la descolonización del territorio y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Socorro Gomes
Presidente del Consejo Mundial de la Paz