Socorro Gomes: ¡Rechacemos a la injerencia y amenazas contra el gobierno reelecto de Venezuela!

Wednesday, January 9, 2019

Las fuerzas democráticas y progresistas han acompañado y denunciado la secuencia interminable de declaraciones, sanciones y otras medidas ofensivas contra la República Bolivariana de Venezuela. Ahora, alineados a la agenda imperialista dictada por Estados Unidos para América Latina y el Caribe, a excepción de México bajo un nuevo gobierno, los países que componen el Grupo de Lima volvieron a cargar contra Venezuela y, consecuentemente, contra su pueblo, su soberanía y la democracia, al declarar no reconocer la legitimidad del gobierno del presidente reelecto Nicolás Maduro, que se inaugurará el 10 de enero.

En su desprecio por el proceso electoral democrático y legítimo, así reconocido por observadores internacionales, el Grupo de Lima, en su declaración del 4 de enero, aún se atrevió demandar al presidente reelegido por el pueblo venezolano que no asuma las funciones. Tal arrogancia es inaceptable, especialmente en una región que desde hace mucho sufre de la injerencia externa directa comandada por EE. UU., donde los pueblos siempre tuvieron que luchar arduamente por la democracia.

Las operaciones de cambio de régimen, de variadas formas, no son más que golpes de estado que atentan contra los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y contra la soberanía de las naciones, impidiendo la estabilidad regional y relaciones de respeto, cooperación y amistad que consolidarán una paz justa y soberana. Aún más ultrajante es que se promuevan bajo el pretexto, precisamente, de proteger la democracia. El gobierno bolivariano tiene un historial de prácticas de consulta popular que lo refrendan inéditas en los países cuyos gobiernos se arrogan el papel de policía de la democracia en el continente, empezando por los gobiernos de Colombia, Perú y Brasil post golpe de estado de 2016.

El Consejo Mundial de la Paz ha reiterado su solidaridad al pueblo venezolano en el enfrentamiento a la injerencia extranjera, conducida a través del Grupo de Lima o de la Organización de Estados Americanos, pero siempre comandada por los patronos imperialistas de las fuerzas reaccionarias y golpistas, Estados Unidos. La defensa de la soberanía de Venezuela es fundamental para asegurar la Paz en el continente y fortalecer los lazos de respeto y amistad entre los pueblos.

Nos sumamos a todas las fuerzas amantes de la paz y de la libertad en el apoyo irreductible a la lucha del pueblo venezolano por su democracia y por superar de forma soberana la grave crisis política y económica, inflada a través de una pesada guerra mediática, económica y política, causando la inestabilidad, buscando instigar la polarización en el país. Estamos seguros de que el resistente pueblo venezolano superará esta amenaza, pero seguimos atentos, movilizados en la denuncia y solidarios a su lucha.

¡Todo el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela!

¡No a la injerencia del Grupo de Lima!

¡En defensa de la Paz entre las naciones latinoamericanas y caribeñas!

Socorro Gomes,

Presidenta del Consejo Mundial de la Paz

8 de enero de 2019