CMP en la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados

Thursday, September 22, 2016

Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial de la Paz
Discurso en la 17 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados
18 de Septiembre de 2016 | Margarita, Venezuela

Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno,
Damas y caballeros,

Recibir, en nombre del Consejo Mundial de la Paz, el más cordial saludo y nuestro mensaje de paz y solidaridad, en esta ocasión en la que, en el país heroico del Libertador Simón Bolívar y el inolvidable Comandante Hugo Chávez, la 17ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se lleva a cabo. Este es el segundo foro más grande del mundo, con 120 Estados Miembros, que representan casi dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas y el 55% de la población mundial.

Saludamos el presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano por la designación de su país como Presidente del Movimiento de Países No Alineados, un marco importante en la diplomacia regional, que es al mismo tiempo un golpe contra los intentos de las fuerzas conservadoras, pro-imperialistas, enemigos de la paz, que tratan de aislar a la República Bolivariana. Esta Presidencia es el tercer mandato que lleva Venezuela , además de MERCOSUR y UNASUR. Como brasileña, no puedo descuidar de manifestar mi disconformidad con la actitud del gobierno de mi país, resultante de un golpe institucional de Estado, cuando, aliado a Argentina y Paraguay, violó las normas del MERCOSUR para impedir que Venezuela asumiera, como era su derecho, la Presidencia del organismo regional.

Desde la histórica Conferencia de Bandung, en 1955, y la Primera Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países No Alineados, en 1961, el mundo ha pasado por una gran transformación. En este período histórico, fue grande la importancia de este movimiento, que sigue siendo un actor de gran relevancia, en la actualidad, em la defensa de los principios de la ONU contra las guerras agresión y las intervenciones extranjeras, por la autodeterminación de las naciones y pueblos, por las independencias nacionales, el desarrollo económico con justicia social y el equilibrio medioambiental. Y, sobre todo, en la lucha por la paz mundial, el desarme nuclear, la seguridad internacional, los derechos de los pueblos, la democratización y la igualdad en las relaciones internacionales.

Los movimientos sociales y los defensores de la paz en todo el mundo admiran el Movimiento de Países No Alineados como una colectividad de Estados nacionales que es amplia y representativa, comprometida con los principios mencionados y que nunca ha fallado en sus deberes hacia la solidaridad con los pueblos y las naciones que luchan por sus derechos.

Valoramos esta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno como un gran acontecimiento político.

El Movimiento de Países No Alineados es una organización política cuya plataforma siempre ha sido la lucha contra el colonialismo y el imperialismo, por un nuevo orden económico y político internacional. Las voces de sus estados miembros retumban cuando hablan de temas que están en la agenda de la política internacional, que ponen en evidencia su importancia actual como una articulación internacional.

Nosotros, en el Consejo Mundial de la Paz, creemos que vivimos un momento de amenazas agravadas de guerra y de las acciones intervencionistas de las potencias imperialistas y hegemonistas. Las bases militares extranjeras en el territorio de los países soberanos se multiplican, el militarismo es cada vez mayor, las armas nucleares y otros artefactos de destrucción masiva están siendo impulsadas y perfeccionados. La OTAN asume el papel de gendarme internacional. De particular interés para nosotros son los intentos de militarización de África, a través de AFRICOM, y de América Latina, con la ampliación de las bases militares y la Cuarta Flota de Estados Unidos; la estrategia militar de Estados Unidos para Asia y la persistencia de los conflictos en el Medio Oriente, la guerra terrorista en Siria y la masacre del pueblo palestino. En ese marco, el Movimiento de Países No Alineados puede desempeñar un papel importante a favor de la resistencia de los países y de los pueblos que luchan por su soberanía, en contra de los peligros criados por la acción agresiva de las grandes potencias.

La celebración de la Cumbre de Países No Alineados en territorio latinoamericano le otorga un significado especial, una vez que la región es el blanco de la ofensiva brutal del imperialismo norteamericano y las oligarquías locales, que tratan de revertir los grandes logros de América Latina y el Caribe en términos de la aprofundación de la democracia, el fortalecimiento de la soberanía, una integración basada en la solidaridad y la promulgación de políticas sociales que han contribuido en gran medida a la erradicación de la miseria.
Los ejemplos más expresivos de esta ofensiva son el golpe de Estado que se consolidó en Brasil contra el gobierno democrático de la presidenta Dilma Rousseff, que fue elegida con más de 54 millones de votos, y los intentos de golpe de Estado e intervención contra Bolivia, Ecuador y Venezuela. La República Bolivariana, sobre todo, es el blanco de la guerra económica librada por las oligarquías y permanentemente amenazada con un golpe de Estado y una intervención extranjera, situación que se agrava desde el momento en que los EE.UU. emiten un decreto clasificando al país como una amenaza para su seguridad nacional.

En el contexto de América Latina y el Caribe, saludamos a la firma de un acuerdo de paz en Colombia entre el gobierno nacional y la insurgencia. Este acuerdo es el resultado de la lucha heroica del pueblo colombiano por la democracia, la soberanía, el progreso y la justicia social.

También saludamos al pueblo y el gobierno de la República de Cuba por los éxitos de su diplomacia y resistencia heroica en defensa de su autodeterminación. La reanudación de las relaciones con Estados Unidos es una victoria histórica por su resistencia, un paso importante en la lucha contra el bloqueo económico criminal. Esta Cumbre del MNOAL también puede ser un alivio y una muestra de solidaridad, que conduce a la victoria de los esfuerzos para el fin del bloqueo y por la devolución del territorio de Guantánamo, usurpado por los EE.UU., a la soberanía del pueblo cubano.

Del mismo modo, esta reunión puede contribuir con un estímulo a la lucha contra las reminiscencias del colonialismo, sobre todo por la independencia de Puerto Rico, por la devolución de las Islas Malvinas a la soberanía del pueblo argentino y por la independencia del Sahara Occidental.

Damas y caballeros, el éxito de esta cumbre va a demostrar que las fuerzas de la guerra, las intervenciones extranjeras, de la violación de los derechos, de la dominación imperialista y de la hegemonía se aíslan en el escenario internacional. Los pueblos soberanos y países se beneficiarán de lo que se logra aquí. Y, con ello, se fortalecerán los esfuerzos que todos debemos hacer por la paz.

Muchas gracias,
Socorro Gomes

Presidenta del Consejo Mundial de la Paz
Isla de Margarita, Venezuela, el 18 de septiembre de 2016