¡Rivera libre -- sigue la lucha de Puerto Rico por la independencia!

Monday, January 23, 2017

La lucha por la libertad logró una nueva victoria con el indulto de Oscar López Rivera, tras 36 años de cárcel en Estados Unidos por defender la independencia de Puerto Rico, todavía bajo control estadounidense. El Consejo Mundial de la Paz se une a todos los que se solidarizan con la lucha anticolonial y por el derecho a la autodeterminación, así como a los derechos políticos de activistas como Rivera.

El independentista puertorriqueño fue arrestado en 1981 y fue, hasta su conmutación, otorgada por el presidente estadounidense saliente Barack Obama, uno de los presos políticos más antiguos del mundo.

Rivera ha participado en actos de desobediencia civil y militancia pacífica, uniéndose posteriormente a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), lo que le trajo la condena de "conspiración sediciosa". Capturado por el FBI, en 1981, Rivera fue condenado a 55 años de prisión.

El Comité de Descolonización de la ONU ha aprobado resoluciones a lo largo de los años reconociendo el derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación, pero el gobierno de Estados Unidos ha esquivado su papel de colonizador.

Los movimientos de paz en todo el mundo saludan a la liberación de Rivera y se movilizan no sólo para celebrar esta importante victoria sino también para apoyar y expresar solidaridad con el pueblo puertorriqueño en su lucha por la independencia.

Saludamos a los valientes independentistas puertorriqueños y a toda lucha anticolonial, que todavía está en curso en este siglo XXI!

Viva Oscar López Rivera y la liberación de Puerto Rico!

Socorro Gomes,
Presidente del Consejo Mundial de la Paz